1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarautos.about.com/od/Seguridad-Y-Mantenimiento/tp/Mantenimiento-Preventivo-De-Tu-Auto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Mantenimiento preventivo de tu auto

Cinco cosas que puedes hacer tú mismo

Por

El mantenimiento rutinario del auto es quizá una de las tareas más olvidadas por la mayoría de los conductores, quienes se limitan a llenar el tanque de gasolina para usar el auto y se olvidan de otros líquidos, partes y accesorios que, si se revisan y cambian rutinariamente, pueden ahorrar dinero a largo plazo.

El sitio de Internet AutoMD.com es un excelente recurso para aprender sobre el cuidado del auto y en su sección de consejos encontramos esta recomendación sobre cinco reparaciones que puedes hacer tú mismo.

Cinco tips para ahorrar gasolina

El aceite del motor, el de la transmisión, el líquido de frenos, el anticongelante e incluso el agua que va en el depósito para lavar el parabrisas, deberían ser revisados y remplazados rutinariamente, siguiendo siempre las instrucciones y recomendaciones del Manual del Propietario.

Lo mismo sucede con partes que se desgastan por el uso como las plumillas limpiaparabrisas, los bombillos y los plásticos protectores de los pedales, y el filtro de aire, uno de los elementos de protección al motor más importantes y también una de las más fáciles de cambiar.

También es importante revisar con regularidad la presión del aire en las llantas, hacerles la rotación y mantener la rueda de repuesto en condiciones de uso, para evitar una doble emergencia cuando sufras una pinchadura.

1. Cambio de limpiaparabrisas

Cambio de limpiaparabrisas
Javier Mota

Por lo general, las instrucciones para el cambio de las plumillas de los limpiaparabrisas vienen en la caja o paquete en la cuál se venden. La remosión de las viejas y la instalación de las nuevas casi siempre se puede hacer sin necesidad de herramientas.

Cuando llegue la hora de tener que cambiar las plumillas de los limpiaparabrisas, es importante llevar las viejas a la tienda de repuestos para asegurarse que se compra exactamente las que lleva un modelo en particular.

2. Cambio de fusibles

Cambio de fusibles
Javier Mota

Los fusibles son el primer punto de defensa del sistema eléctrico por lo que es conveniente tener siempre una caja de repuestos a la mano.

La caja de los fusibles por lo general está debajo del panel frontal del lado izquierdo del volante o en algunos casos, en el compartimiento del motor en la misma caja donde también se encuentran los interruptores de los otros componentes del sistema eléctrico.

Hay que tener cuidado al identificar correctamente el fusible que se va a cambiar para reemplazarlo con uno de la misma resistnecia. Esa información se encuentra detallada en el Manual del Propietario.

Por lo general los paquetes de repuestos tienen instrucciones simples sobre el cambio y una guía del nivel de resistencia.

Es posible que necesites una pequeña herramienta para sacar los fusibles y quizá una linterna de mano.

3. Cambio de bombillos

Cambio de bombillos
Javier Mota

Los bombillos, ya sea de las unidades de iluminación delantera, del sistema de frenos o los de la cabina, se pueden cambiar de forma relativamente fácil.

Aunque cabe aclarar que algunos modelos de autos nuevos modernos, incluyen faros con tecnología LED, lo que muy probablemente requiera una visita al concesionario.

Las unidades de las luces delanteras se pueden encontrar al abrir el capó y por lo general es fácil abrir los compartimientos que los protegen. Lo mismo pasa con las traseras del sistema de frenos o de iluminación.

Es posible que necesites un destornillador en algunos casos.

4. Cambio de filtro de aire

Cambio de filtro de aire
Cambio de filtro de aire

Al igual que los fusibles son la primera barrera de protección para el sistema eléctrico, el filtro de aire es la primera protección para el buen funcionamiento del motor.

La caja del filtro de aire está ubicada generalmente arriba del motor. El manual del propietario incluye su ubicación exacta.

Una vez que se destapa la caja, se saca el filtro usado, se limpia el compartimiento y simplemente se coloca el nuevo, siempre tomando en cuenta que su posición sea la misma en que estaba el que se cambió.

5. Cambio de aciete y filtro de aceite

Cambio de aciete y filtro de aceite
Javier Mota

Esta recomendación es quizá la más extrema ya que requiere más tiempo, equipo y un lugar seguro y autorizado para deshacerse del aceite usado.

También se necesita una herramienta especial para sacar el filtro de aire y un dado para desatornillar la tapa del depósito del aceite, así como una palangana para que caiga.

Las instrucciones sobre la cantidad y tipo de aceite recomendado por el fabricante están incluídas siempre en el manual del propietario.

6. Déjale eso a los profesionales

Para reparaciones más complicadas, como cambio de frenos, ajustes de la transmisión y/o embrague, problemas eléctricos, alineación y balanceo de las ruedas, que requieren equipo y herramientas especializadas, la recomendación de AutoMD y de cualquier mecánico responsable es … déjaselo a los profesionales.

Los autos más seguros 2012

En Internet

AutoMD.com

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.