1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarautos.about.com/od/Seguridad-Y-Mantenimiento/a/Las-5-Minivans-M-As-Seguras-Del-2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Las 5 minivans más seguras del 2012

Tecnología para salvar vidas

Por

Las 5 minivans más seguras del 2012

El IIHS le otorgó su máxima calificación de Top Safety Pick a cinco modelos 2012 – la Chrysler Town & Country, Dodge Grand Caravan y Volkswagen Routan, que comparten la misma estructura, además de la Honda Odessy y la Toyota Sienna.

IIHS
Las minivans siempre han sido vehículos pensados para el uso y disfrute de las familias, por lo que la seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de decidir cuál es la mejor elección de compra.

Para ayudar a hacerlo, el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) realiza todos los años estrictas y prolongadas pruebas en las que simula accidentes, diferentes condiciones de manejo y cualquier otra circunstancia en la que se pueda ver involucrado un vehículo para luego hacer recomendaciones a los consumidores.

Las cinco elegidas

En el caso de las minivans, el IIHS le otorgó su máxima calificación de Top Safety Pick a cinco modelos 2012 - la Chrysler Town & Country, Dodge Grand Caravan y Volkswagen Routan, que comparten la misma estructura, además de la Honda Odessy y la Toyota Sienna.

Para calificar a esta elección, los modelos deben lograr el puntaje más alto en pruebas de choques frontales, laterales, traseros y volcaduras, además de estar equipados con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) lo que contribuye a su seguridad general.

Otras dos minivans de los modelos más populares - la Kia Sedona y la Nissan Quest -, no lograron la mejor clasificación en volcaduras: la Quest solo logró clasificación de 'aceptable' y la Sedona de 'pobre'.

La protección en caso de volcaduras se determina por la rigidez del techo, lo cual es medido ejerciendo presión con una placa de metal a una de las esquinas del techo, a una velocidad constante. Para lograr la mejor clasificación, el techo debe soportar una fuerza equivalente a cuatro veces el peso del vehículo antes de que se comprima cinco pulgadas. En otras palabras, debe tener una relación de resistencia-peso de por lo menos 4.

La Town & Country, Grand Caravan y Routan lograron una puntuación de 4.51 en la prueba de resistencia del techo, contra 3.36 de la Nissan Quest y solo 2.31 de la Kia Sedona.

Pruebas a fondo

La fuerza de resistnecia del techo es vital para sobrevivir un accidente con volcadura y aunque las muertes por este tipo de percance han disminuído en los últimos años gracias a la implementación de sistemas obligatorios de seguridad como el Control Electrónico de Estabilidad, en el 2009 todavía se registraron más de 8,000 muertes.

El IIHS empezó a realizar las pruebas de luego de que tras años de investigaciones, se descubrió que los niveles de relación de resistencia-peso superiores al requerimiento gubernamental de 1.5 contribuían a la reducción drástica de lesiones graves y muertes en accidentes con volcadura.

El impacto de una volcadura, cuando el techo impacta el pavimento, la resistencia del techo puede reducir el riesgo de que los ocupantes del vehículo entren en contacto con la estructura del vehículo e incluso evitar que los pasajeros que no lleven puesto el cinturón de seguridad salgan expulsados ante la fuerza del impacto.

Peligro de muerte

A pesar de la reducción de muertes por volcaduras desde el 2009 y la implementación obligatoria de sistemas de seguridad como el Control Electrónico de Seguridad en todos los modelos del 2012, las autoridades estiman que todavía se producirán entre 6,000 y 8,000 muertes al año en accidentes con volcadura, por lo cual, la mayor resistencia del techo a un impacto durante una volcadura es vital.

Las pruebas del IIHS para las minivans más seguras del 2012, se basaron en simulaciones de accidentes frontales a una velocidad de 40 millas por hora y los laterales a 31 millas por hora contra una barrera que representa la parte delantera de una camioneta pick up o una SUV.

Por otra parte, las pruebas de accidentes con impacto trasero se realizan analizando dos factores fundamentales en un accidente: la resistencia geométrica del efecto látigo en las cabeceras de los asientos y su impacto en el cuello de los pasajeros y el impacto general a la estructura del vehículo.

El IIHS otorgó la clasificación de Top Safety Pick por primera vez a modelos 2006, cuando solo requería puntuación de 'bueno' en impactos frontales o laterales y 'aceptable' en choques traseros. El nivel de exigencia aumentó en el 2007 cuando se requirió calificación de 'bueno' en los accidentes con impacto trasero y la inclusión del Control Electrónico de Estabilidad.

Ahora, con la prueba sobre la resistencia del techo, las pruebas del IIHS incluyen los cuatro tipos de accidentes más comunes, por lo que sus resultados generan un alto nivel de información para los consumidores que están considerando la compra de una minivan nueva.

* Test Drives 2012

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Autos
  4. Seguridad y Mantenimiento
  5. Las 5 minivans más seguras del 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.